¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  LuisMi el Mar Abr 22, 2008 7:37 pm

Para entender que es el par motor hay que recordar un poco de física. Un par de fuerzas son dos fuerza aplicadas en distintos puntos y en sentido contrario. Lo cual produce un movimiento angular.
Imagínate una barra quieta. Ahora sujeta un extremo (a) y aplícale una fuerza en el extremo opuesto (b). El extremo sujeto (a) esta soportando la misma fuerza aplicada en el otro extremo (b). Pero se produce una rotación. Esta rotación será más "enérgica" cuanto mayor sea la fuerza y cuanto mayor longitud tenga la barra (ley de la palanca). Ahora piensa que la barra es la longitud del centro del cigüeñal del motor, al punto donde ancla la biela en el cigüeñal. Esta distancia es igual a la mitad de la carrera del motor. Carrera= a la distancia del Punto Muerto Superior del pistón hasta el Punto Muerto Inferior del pistón. Entonces, el par motor es la fuerza que ejerce el pistón en expansión por la distancia de cigüeñal-biela (carrera/2). Y la fuerza del pistón es igual a la presión en la cámara de combustión por el área del pistón (mayor diámetro de piston=mayor fuerza=>mayor par).
RESUMEN, el par es la fuerza que puede realizar el motor por vuelta.
Ataquemos a la potencia!!!!
Potencia es trabajo partido por tiempo. Y la potencia del motor es la capacidad de desarrollar el par en un tiempo determinado. La potencia es una función directa del par motor. Es decir, lo que desarrollan los fabricantes son motores con curvas de par determinadas. Una vez medido el par que entregan los motores se calcula la curva de potencia a partir de la siguiente ecuación: Potencia (CV) = 2*(pi) * (num. de RPM) *(Par)/4500.
Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. Lo IMPORTANTE de un motor es su curva de par. Insisto, la potencia es una función directa del Par.



PD: Dejo usar la calculadora, jejejeje

_________________


Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo lo contempla.

LuisMi
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 299
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 26/01/2008

Ver perfil de usuario http://buxo.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Joer que mareo...

Mensaje  Pedro el Mar Abr 22, 2008 11:45 pm

Vaya mareo, lo volveré a leer mañana después de desayunar que a éstas horas no se me quedan las fórmulas....

Pedro
Motero de 1ª Categoría. Gran aportador
Motero de 1ª Categoría. Gran aportador

Cantidad de envíos : 104
Edad : 44
Localización : Tudela
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.elpelanas.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  torpedorz el Miér Jun 11, 2008 4:42 pm

ufff, què lìo pero tiene su lògica, ahora ya me explico por què mi coche diesel tiene màs par que muchìsimos gasolinas y sin embargo tiene menor diàmetro de pistòn que èstos. Soluciòn: al tener màs carrera aumenta el brazo del cigüeñal y por tanto la palanca, lo que se traduce en un mayor par.

¿Y por què mi coche diesel tiene mucho màs par que muchìsimos gasolinas y sin embargo menos potencia? Soluciòn: el càlculo de potencia tiene como multiplicando el nùmero de revoluciones, por tanto, un gasofa al subir màs de vueltas, fàcilmente tenga mayor potencia.

Pues fuera bromas, hasta ahora no tenìa nada claro el por què. Gracias Luis, espero impaciente al segundo cursillo, porque èsto no pararà aquì, ¿verdad?

Hasta pronto.

_________________
Enviado desde mi patatalk

torpedorz
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 1261
Localización : Pinseque ( Zaragoza)
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  torpedorz el Miér Jun 11, 2008 4:56 pm

Admin escribió:
Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. Lo IMPORTANTE de un motor es su curva de par. Insisto, la potencia es una función directa del Par.

Un momento, porfi, perdòn si parezco muy pesado, pero despuès de leerlo otra vez, con la segunda frase no estoy muy de acuerdo. Yo interpreto al leer èsto que segùn el par que dè un motor, sale una potencia determinada.

Pues me parece a mì que no es asì, las motos superdeportivas tienen muy poco par y muchìsima potencia, mientras que una harley es al revès, muchìsimo par para tan poca potencia.

Lo que tengo claro segùn mis modestos conocimientos, un motor cuanto màs par tiene, coje menos revoluciones y por tanto tiene menor potencia.

Hala venga, poneros a discutir un poco conmigo, hasta otra.

_________________
Enviado desde mi patatalk

torpedorz
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 1261
Localización : Pinseque ( Zaragoza)
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  torpedorz el Miér Jun 11, 2008 5:07 pm

Admin escribió:(mayor diámetro de piston=mayor fuerza=>mayor par).

Jejejejeje, vale, que soy un pesao, os prometo que èsta es la ùltima.

Con esta frase tampoco estoy del todo de acuerdo. Si cuando dices a màs diàmetro mayor par, si se aumenta la cilindrada, pues sì. Pero a mayor diàmetro de pistòn, si no se aumenta la cilindrada, corresponde una menor carrera, y entonces sì que de esa forma no serìa correcta la frase. A igual cilindrada, si quieres un motor tranquilote con mogollòn de par, cuanta màs carrera mejor; y si por el contrario quieres un motor superdeportivo, con prestaciones y cifras que te cagas, cuanto mayor sea el diàmetro del pistòn mejor, mucha potencia a altas vueltas pero con un par muy pobre.

Hala venga, que siga la discusiòn, que quiero aprender.

Hasta pronto.

_________________
Enviado desde mi patatalk

torpedorz
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 1261
Localización : Pinseque ( Zaragoza)
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mejor que mucha potencia, un buen par..

Mensaje  Alber el Dom Dic 14, 2008 1:46 pm

Las motos tetracilíndricas suelen tener mayor potencia que las bicilíndricas (no siempre, pero suele ser normal). Las bicilíndricas suelen tener mayor cilindrada y mayor par motor. La diferencia es que una bi entrega la potencia antes (tiene mas par motor) y una tetra necesita subir mas de vueltas para dar esa potencia. Por eso se suele decir que una bi "tiene mas bajos" que una tetra (entrega la potencia a menor régimen de vueltas). (Esque me he leido muchas revistas de amotos).

Todo esto se traduce en que a veces es mejor tener un buen par que mucha potencia (Aunque suene a chiste).

V´sssssss

Alber
Motero de 3ª Categoría
Motero de 3ª Categoría

Cantidad de envíos : 45
Edad : 38
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

un par

Mensaje  abuelo el Miér Dic 17, 2008 12:26 am

Bueno, yo ya estoy mareado.
Tengo un par de amotos una de rafa hijo y otra de rafa padre.
Si las dejo cerca, o sea hay menos distancia entre el par de amotos, tienen más o menos ptencia?.
No se si lo he entendido bien.
Si me cojo un par de huevos con una distancia entre ellos unida por un trozo de longaniza, cuando me los coma tendré mas o menos potencia?
Que alguien me lo diga, ja ja ja confused confused confused

abuelo
Motero de 3ª Categoría
Motero de 3ª Categoría

Cantidad de envíos : 21
Edad : 65
Localización : tudela
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ya quedamos pocos

Mensaje  Paco Bescos Sanchez el Jue Dic 18, 2008 10:56 pm

menos mal: me estaba preocupando por que lo que leia del par y la potencia pensaba que era otra cosa bien me se vale que alguien ha salido y muy amablemente lo ha esplicau pa que todos/as lo entendamos , que quede bien claro

UN PAR ES IGUAL A POCA POTENCIA
UN PAR ACOMPAÑADO ES IGUAL A UN POCO MAS DE POTENCIA
Y UN PAR ACOMPAÑADO Y CON GASOLINA 98 ES IGUAL A UNA POTECIA ELEVADA A LA TERCER POTENCIA
DE LO QUE SE DEDUCE QUE: UN PAR BUENO SOLO SE CONSIGUE CON UNA BUENA GASOLINA,ALGO DE ACOMPAÑAMIENTO Y UNOS BUENOS FILTROS PA LA GASOLINA O ALGO ASIN Y QUE SEPAIS QUE YA PUEDO DORMIR TRANQUILO (GRACIAS ABUELO TU SI QUE SABES)

Paco Bescos Sanchez
2º Administrador
2º Administrador

Cantidad de envíos : 291
Edad : 58
Localización : Pedrola (Zaragoza)
Fecha de inscripción : 03/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un par

Mensaje  gato el Vie Dic 19, 2008 5:46 pm

Abuelo , un PAR es lo que hay que tener para ir detras tuya... affraid affraid affraid

gato
Motero de 1ª Categoría. Gran aportador
Motero de 1ª Categoría. Gran aportador

Cantidad de envíos : 331
Localización : Tudela
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  luisco el Sáb Dic 20, 2008 1:10 pm

gato escribió:Abuelo , un PAR es lo que hay que tener para ir detras tuya... affraid affraid affraid

estoy con gato para segirlo hace falta uno o dos pares, jajajajaja.

luisco
Motero de 3ª Categoría
Motero de 3ª Categoría

Cantidad de envíos : 38
Edad : 43
Localización : tudela
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿QUE SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.