ACCIDENTES MOTO: EL MAYOR ESTUDIO JAMAS PUBLICADO
3 participantes
Página 1 de 1.
ACCIDENTES MOTO: EL MAYOR ESTUDIO JAMAS PUBLICADO
Es un poco antiguo pero vale la pena leerlo.
Primer estudio europeo:accidentes de moto
En el nº 214 de Motomagazine se publicó el primer estudio europeo de la ACEM(asociación de constructores europeos de motocicletas) sobre los accidentes de moto.
El informe se entregó a la Comisión Europea el 24 de Noviembre de 2004.España tiene representantes en ese órgano.Yo me pregunto:Es que no lo han leído? Si lo han leído(de hecho ha participado España en el estudio)porqué no lo han difundido? Si lo conocen porqué nos mienten? Si no lo conocen....porqué son tan inútiles? No he leído tampoco que la Mutua Motera ni las revistas de nuestro país se hayan hecho eco .....no le interesamos a nadie? Sólo somos buenos para pagar?
Este informe de MAIDS es un trabajo profesional…921 accidentes ocurridos entre 1999-2000-3 años de estudio- en 5 paises diferentes: Francia,Alemania,Italia,Paises Bajos y España han sido exhaustivamente analizados por los expertos de cinco oficinas de estudio:la Universidad de Pavía(Italia),TNO(Holanda),ARU-MUH(Alemania),CESAAR(Francia) y REGES(España).La FEMA,la FIM y la Comisión Europea participan también en el estudio.Jacques Compagne explica que en este trabajo tuvieron que pedir la colaboración y autorización de las autoridades locales para coordinar los detalles.Cada vez los expertos han procedido a una reconstrucción absolutamente completa de cada accidente.Los vehículos han sido inspeccionados y los protagonistas y testigos interrogados.Más de 2000 variables han sido contempladas.De esta manera se han podido identificar todos los factores humanos ,ambientales y técnicos que conducen a cada accidente.
Para que el análisis fuese lo más objetivo posible,un estudio de riesgos de 923 casos-testigos se ha llevado en paralelo.Los expertos han podido comparar así los datos de los accidentes a los de una población idéntica no implicada.Imposible de esta manera sacar conclusiones tipo:” Las motos de tal color son más propensas a accidentes”. .Cuando se menciona “vehículo contrario” se refiere a un vehículo implicado en el accidente,generalmente coches,furgonetas…
Toda esta metodología refuerza el impacto de MAIDS dándole una fiabilidad estadístistica fuera de toda sospecha.Para que por una vez se tome el mundo de la moto en serio…
FACTORES DIRECTOS que contribuyen a un accidente:
fallo del conductor de la moto: 37.1%-fallo del conductor del vehículo contrario: 50.4%-fallo mecánico: 0.7%-condiciones ambientales: 7.7%-otros: 4.1%.
No es ninguna sorpresa,los fallos del conductor son determinantes en los 921 accidentes analizados.Sin embargo en un caso de cada dos,el error lo comete el vehículo contrario(vehículos de particulares en el 60% de los casos).Los conductores de motos sólo fallan como conductores en un 37.1% de las situaciones.Los motoristas, no son siempre por tanto “esos descerebrados” que algunos medios describen,sino más a menudo víctimas en vez de responsables.Se observa que el papel que juegan los fallos mecánicos es casi despreciable,es evidente que los motoristas cuidan sus motos….y que las ITV por lo menos se deberían cuestionar.
FALLOS DE COMPORTAMIENTO: causas primeras:
falta de atención motorista: 10.6%-falta de atención conductor vehículo contrario: 18.4%-percepción del tráfico errónea del motorista: 27.7%-percepción del tráfico errónea del conductor vehículo contrario: 62.9%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta el motorista: 18.5%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta conductor vehículo contrario: 22.6%
En el caso de las motos,las frenadas en un 41% suponen la pérdida de control y los accidentes leves en un 13%.
Estos datos revelan que el motorista está globalmente más alerta, atento y tiene una mejor percepción del tráfico.Podemos afirmar a la vista de los datos de arriba que no nos ven.Responsables o no lo importante es sobrevivir.
COLISIÓN: todo ocurre por la parte delantera….
Si hacemos un círculo y ponemos la moto en el centro….los accidentes contra otro vehículo nos vienen directamente de frente.El 65% de impactos son en la parte delantera de la moto,sólo el 7% en la parte trasera.
Respecto a los vehículos contrarios, el lateral izquierdo recibe un 22% de impactos en accidente con una moto.El lado derecho un 18%;la parte trasera 10% y la parte delantera el 50% de los impactos.
VELOCIDAD: el gran error de estimación de las autoridades
La velocidad no juega en los accidentes un papel de primera,sólo en el 18% de las motos accidentadas y el 5% de los vehículos contrarios implicados en el accidente.Respecto a edades,los más jóvenes y los más mayores se accidentan a velocidades de 50kmh o inferiores.
Más de la mitad de los accidentes,el 56% ocurre a velocidades inferiores a 50kmh.A más de 110kmh uno de cada dos accidentados fallece.El nº de accidentados motoristas por causa de exceso de velocidad es del 8%.Los vehículos contrarios en cambio van a velocidad excesiva en un 18% de los casos.
De los 921 accidentes estudiados,166 se produjeron a 50kmh,150 a 40kmh,20 a 100kmh,5 a 140kmh,1 a 160kmh, 1 a 170kmh…..
TIPOS DE ERRORES: nos ven mal….
En 921 casos de accidentes, los motoristas en 110 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 33 ocasiones errores de comprensión,en 120 ocasiones fallo de decisión,en 51 ocasiones fallo de reacción…
Los vehículos contrarios en 337 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 91 ocasiones fallos de decisión,en 13 ocasiones errores de comprensión….
Está claro que los vehículos contrarios no ven a las motos,fallos de atención,volumen discreto de las motos,ángulos muertos,obstrucciones visulaes….
ACCIDENTES Y CONTEXTO: el entorno….
En autopista se accidentaron el 4.7% de las motos del estudio-en carreteras nacionales el 20.9%-en secundarias el 51%.
En cuanto al perfil de las carreteras:
En línea recta se accidentó el 70.3% de las motos-en curvas el 29.3%.
CONDICIONES METEREOLÓGICAS:
Con tiempo seco se produjeron el 90% de los accidentes-Con lluvia el 7.9%.
Estado de la carretera:
Asfalto seco 84% de accidentes-asfalto mojado 7.9% accidentes-gravilla o similar 2.5% de accidentes.
Calidad del asfalto:
Asfalto normal 70.4 de los accidentes-asfalto deteriorado 26% de los accidentes
A resaltar que la mayor parte de los accidentes se producen en tiempo seco,en vías secundarias y con asfalto en buen estado….
CAUSAS MECÁNICAS EN LOS ACCIDENTES: un problema de mantenimiento…
Tipos de fallos mecánicos:
Neumáticos 3.7% de los accidentes-frenos 1.1%-dirección:0.1%-suspensión:0.1%
Revelador saber que en general nuestras motos están bien cuidadas;mucho mejor cuidadas que los coches….
MANIOBRAS CRÍTICAS:
En el momento del accidente las motos,un 48% rodaban en línea recta-un 16% negociaban una curva-un 5.8% adelantaban por la izda.
Los vehículos contrarios,un 38% iban en línea recta-el 32% giraban a la izda. Y el 4% estaban dando media vuelta….
EXPERIENCIA EN LOS CONDUCTORES:
De los 921 accidentes estudiados 72 corresponden a conductores con menos de 3 meses de experiencia-79 casos a conductores con experiencia de 7/12 meses-173 casos a conductores con 13/36 meses de experiencia-91 casos a conductores con 37/60 meses-68 casos en conductores con 61/97 meses de experiencia…….está claro que la experiencia hace bajar los accidentes.Se puede decir respecto a las edades que de 18/25 años se está superexpuesto a los accidentes y de 45/55 años es cuando más seguro se va en moto.
LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES: localización…
En el estudio se ha comprobado que en caso de accidente y de la cabeza a los piés las lesiones se producen de esta manera:
Cabeza:18% de los casos-médula espinal: 18.4% de los casos-cuello: 1.1% de los casos-tórax: 7.4% de los casos-miembros superiores: 24.3% de los casos-abdómen:4.1% de los casos-miembros inferiores:31.8% de los casos.
La mayor parte de las heridas son contusiones y quemaduras,el uso de los cascos disminuye la gravedad de las lesiones en la cabeza en un 69% de los casos.Y la parte más veces lesionada de un motorista son las piernas(miembros inferiores).Para cuándo una exención de IVA en la compra de equipo de protección?.
"Manual de Supervivencia de Motomagazine":
1-Meterse en la cabeza que nadie "nos ve" en la moto como nosotros creemos.
2-Asegurarse siempre de que "nos ven",antes de cualquier maniobra.
3-Tomarse un tiempo para analizar la situación.
4-No fiarse de nadie.
5-Saber que el peligro está más en lo que no se ve que en lo que se ve.
6-Acordarse de que tener razón y derecho para hacer una maniobra,no constituye una garantía de seguridad.
7-Guardar un margen(de velocidad y de distancia) de maniobra en todas las circunstancias.
8-No confundir velocidad excesiva con exceso de velocidad.
9-Ir siempre protegido,equipado con ropa adecuada y el casco correctamente abrochado.
Saludos.
Primer estudio europeo:accidentes de moto
En el nº 214 de Motomagazine se publicó el primer estudio europeo de la ACEM(asociación de constructores europeos de motocicletas) sobre los accidentes de moto.
El informe se entregó a la Comisión Europea el 24 de Noviembre de 2004.España tiene representantes en ese órgano.Yo me pregunto:Es que no lo han leído? Si lo han leído(de hecho ha participado España en el estudio)porqué no lo han difundido? Si lo conocen porqué nos mienten? Si no lo conocen....porqué son tan inútiles? No he leído tampoco que la Mutua Motera ni las revistas de nuestro país se hayan hecho eco .....no le interesamos a nadie? Sólo somos buenos para pagar?
Este informe de MAIDS es un trabajo profesional…921 accidentes ocurridos entre 1999-2000-3 años de estudio- en 5 paises diferentes: Francia,Alemania,Italia,Paises Bajos y España han sido exhaustivamente analizados por los expertos de cinco oficinas de estudio:la Universidad de Pavía(Italia),TNO(Holanda),ARU-MUH(Alemania),CESAAR(Francia) y REGES(España).La FEMA,la FIM y la Comisión Europea participan también en el estudio.Jacques Compagne explica que en este trabajo tuvieron que pedir la colaboración y autorización de las autoridades locales para coordinar los detalles.Cada vez los expertos han procedido a una reconstrucción absolutamente completa de cada accidente.Los vehículos han sido inspeccionados y los protagonistas y testigos interrogados.Más de 2000 variables han sido contempladas.De esta manera se han podido identificar todos los factores humanos ,ambientales y técnicos que conducen a cada accidente.
Para que el análisis fuese lo más objetivo posible,un estudio de riesgos de 923 casos-testigos se ha llevado en paralelo.Los expertos han podido comparar así los datos de los accidentes a los de una población idéntica no implicada.Imposible de esta manera sacar conclusiones tipo:” Las motos de tal color son más propensas a accidentes”. .Cuando se menciona “vehículo contrario” se refiere a un vehículo implicado en el accidente,generalmente coches,furgonetas…
Toda esta metodología refuerza el impacto de MAIDS dándole una fiabilidad estadístistica fuera de toda sospecha.Para que por una vez se tome el mundo de la moto en serio…
FACTORES DIRECTOS que contribuyen a un accidente:
fallo del conductor de la moto: 37.1%-fallo del conductor del vehículo contrario: 50.4%-fallo mecánico: 0.7%-condiciones ambientales: 7.7%-otros: 4.1%.
No es ninguna sorpresa,los fallos del conductor son determinantes en los 921 accidentes analizados.Sin embargo en un caso de cada dos,el error lo comete el vehículo contrario(vehículos de particulares en el 60% de los casos).Los conductores de motos sólo fallan como conductores en un 37.1% de las situaciones.Los motoristas, no son siempre por tanto “esos descerebrados” que algunos medios describen,sino más a menudo víctimas en vez de responsables.Se observa que el papel que juegan los fallos mecánicos es casi despreciable,es evidente que los motoristas cuidan sus motos….y que las ITV por lo menos se deberían cuestionar.
FALLOS DE COMPORTAMIENTO: causas primeras:
falta de atención motorista: 10.6%-falta de atención conductor vehículo contrario: 18.4%-percepción del tráfico errónea del motorista: 27.7%-percepción del tráfico errónea del conductor vehículo contrario: 62.9%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta el motorista: 18.5%-obstrucción visual que no ha tomado en cuenta conductor vehículo contrario: 22.6%
En el caso de las motos,las frenadas en un 41% suponen la pérdida de control y los accidentes leves en un 13%.
Estos datos revelan que el motorista está globalmente más alerta, atento y tiene una mejor percepción del tráfico.Podemos afirmar a la vista de los datos de arriba que no nos ven.Responsables o no lo importante es sobrevivir.
COLISIÓN: todo ocurre por la parte delantera….
Si hacemos un círculo y ponemos la moto en el centro….los accidentes contra otro vehículo nos vienen directamente de frente.El 65% de impactos son en la parte delantera de la moto,sólo el 7% en la parte trasera.
Respecto a los vehículos contrarios, el lateral izquierdo recibe un 22% de impactos en accidente con una moto.El lado derecho un 18%;la parte trasera 10% y la parte delantera el 50% de los impactos.
VELOCIDAD: el gran error de estimación de las autoridades
La velocidad no juega en los accidentes un papel de primera,sólo en el 18% de las motos accidentadas y el 5% de los vehículos contrarios implicados en el accidente.Respecto a edades,los más jóvenes y los más mayores se accidentan a velocidades de 50kmh o inferiores.
Más de la mitad de los accidentes,el 56% ocurre a velocidades inferiores a 50kmh.A más de 110kmh uno de cada dos accidentados fallece.El nº de accidentados motoristas por causa de exceso de velocidad es del 8%.Los vehículos contrarios en cambio van a velocidad excesiva en un 18% de los casos.
De los 921 accidentes estudiados,166 se produjeron a 50kmh,150 a 40kmh,20 a 100kmh,5 a 140kmh,1 a 160kmh, 1 a 170kmh…..
TIPOS DE ERRORES: nos ven mal….
En 921 casos de accidentes, los motoristas en 110 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 33 ocasiones errores de comprensión,en 120 ocasiones fallo de decisión,en 51 ocasiones fallo de reacción…
Los vehículos contrarios en 337 ocasiones tuvieron fallo de percepción,en 91 ocasiones fallos de decisión,en 13 ocasiones errores de comprensión….
Está claro que los vehículos contrarios no ven a las motos,fallos de atención,volumen discreto de las motos,ángulos muertos,obstrucciones visulaes….
ACCIDENTES Y CONTEXTO: el entorno….
En autopista se accidentaron el 4.7% de las motos del estudio-en carreteras nacionales el 20.9%-en secundarias el 51%.
En cuanto al perfil de las carreteras:
En línea recta se accidentó el 70.3% de las motos-en curvas el 29.3%.
CONDICIONES METEREOLÓGICAS:
Con tiempo seco se produjeron el 90% de los accidentes-Con lluvia el 7.9%.
Estado de la carretera:
Asfalto seco 84% de accidentes-asfalto mojado 7.9% accidentes-gravilla o similar 2.5% de accidentes.
Calidad del asfalto:
Asfalto normal 70.4 de los accidentes-asfalto deteriorado 26% de los accidentes
A resaltar que la mayor parte de los accidentes se producen en tiempo seco,en vías secundarias y con asfalto en buen estado….
CAUSAS MECÁNICAS EN LOS ACCIDENTES: un problema de mantenimiento…
Tipos de fallos mecánicos:
Neumáticos 3.7% de los accidentes-frenos 1.1%-dirección:0.1%-suspensión:0.1%
Revelador saber que en general nuestras motos están bien cuidadas;mucho mejor cuidadas que los coches….
MANIOBRAS CRÍTICAS:
En el momento del accidente las motos,un 48% rodaban en línea recta-un 16% negociaban una curva-un 5.8% adelantaban por la izda.
Los vehículos contrarios,un 38% iban en línea recta-el 32% giraban a la izda. Y el 4% estaban dando media vuelta….
EXPERIENCIA EN LOS CONDUCTORES:
De los 921 accidentes estudiados 72 corresponden a conductores con menos de 3 meses de experiencia-79 casos a conductores con experiencia de 7/12 meses-173 casos a conductores con 13/36 meses de experiencia-91 casos a conductores con 37/60 meses-68 casos en conductores con 61/97 meses de experiencia…….está claro que la experiencia hace bajar los accidentes.Se puede decir respecto a las edades que de 18/25 años se está superexpuesto a los accidentes y de 45/55 años es cuando más seguro se va en moto.
LESIONES PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES: localización…
En el estudio se ha comprobado que en caso de accidente y de la cabeza a los piés las lesiones se producen de esta manera:
Cabeza:18% de los casos-médula espinal: 18.4% de los casos-cuello: 1.1% de los casos-tórax: 7.4% de los casos-miembros superiores: 24.3% de los casos-abdómen:4.1% de los casos-miembros inferiores:31.8% de los casos.
La mayor parte de las heridas son contusiones y quemaduras,el uso de los cascos disminuye la gravedad de las lesiones en la cabeza en un 69% de los casos.Y la parte más veces lesionada de un motorista son las piernas(miembros inferiores).Para cuándo una exención de IVA en la compra de equipo de protección?.
"Manual de Supervivencia de Motomagazine":
1-Meterse en la cabeza que nadie "nos ve" en la moto como nosotros creemos.
2-Asegurarse siempre de que "nos ven",antes de cualquier maniobra.
3-Tomarse un tiempo para analizar la situación.
4-No fiarse de nadie.
5-Saber que el peligro está más en lo que no se ve que en lo que se ve.
6-Acordarse de que tener razón y derecho para hacer una maniobra,no constituye una garantía de seguridad.
7-Guardar un margen(de velocidad y de distancia) de maniobra en todas las circunstancias.
8-No confundir velocidad excesiva con exceso de velocidad.
9-Ir siempre protegido,equipado con ropa adecuada y el casco correctamente abrochado.
Saludos.
Cuñaooooo (Juanjo)- Motero de 2ª Categoría
- Cantidad de envíos : 198
Edad : 50
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: ACCIDENTES MOTO: EL MAYOR ESTUDIO JAMAS PUBLICADO
muy cierto lo que se dice por aqui!!!
charlie- Moterillo Principiante
- Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 19/12/2011
Re: ACCIDENTES MOTO: EL MAYOR ESTUDIO JAMAS PUBLICADO
Hola "cuñao"
Muy bueno el articulo.
Espero veros en la comida de Almudevar, mientras procurar ser muy felices.
Un abrazo para ti y un besazo para tu chica.
Muy bueno el articulo.
Espero veros en la comida de Almudevar, mientras procurar ser muy felices.
Un abrazo para ti y un besazo para tu chica.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.